Validación de Divorcios Extranjeros

Validación de Divorcios Extranjeros

Para que el divorcio realizado en el extranjero pueda ser válido en Brasil es necesaria la aprobación de la sentencia ante el STJ – Tribunal Superior de Justicia en Brasilia.

El nuevo Código de Procedimiento Civil de Brasil, que entró en vigor en marzo del año 2016, afirma que “la sentencia extranjera de divorcio consensual entra en vigor en Brasil, independientemente de la aprobación por parte del Tribunal Superior de Justicia (STJ).”

Muchas preguntas han surgido con esta nueva disposición que exime la aprobación en caso de divorcio amigable. El Consejo Nacional de Justicia (CNJ) ha regulad  el registro directo de sentencia extranjera de divorcio, teniendo en cuenta el nuevo Código de Procedimiento Civil con la Disposición n. 53, mayo de 2016. Esta Disposición desburocratizo  la vida de los ciudadanos y los procedimientos de registro estandarizados para la sentencia de divorcio consensual en las oficinas de registro en todo el país. El artículo 1 del CNJ disposición establece: “El registro directo en la sede de la boda de una sentencia extranjera de divorcio consensual o decisión simplemente puro y no judicial de divorcio, que según la ley brasileña tiene carácter judicial, debería celebrarse ante el Oficial registro civil de las personas naturales a partir del 18 de marzo de 2016. § 3. El registro de la sentencia extranjera en un divorcio consensual, que además de la disolución del matrimonio, implica la disposición sobre la custodia de los niños, la pensión y / o la división de la propiedad – aquí se llama divorcio consensual cualificado – continuará a depender de la aprobación previa de la Corte Superior de Justicia (STJ) “.

La disposición distingue el divorcio puro del divorcio cualificado puro.

Divórcio consensual puro: divorcio consensual simple o puro es más que la disolución del matrimonio, pueden disponer sobre la cuestión del nombre de casado o soltero.

Divorcio consensual cualificado: el divorcio consensual cualificado es el divorcio que, además de disolver el matrimonio prevé custodia de los hijos, pensión alimenticia y / o intercambio de bienes.

De acuerdo con el texto de la disposición, el CNJ entiende que sólo las acciones de divorcio de mutuo acuerdo puras dispensan aprobación en el STJ. Es decir, si el divorcio ha sido por litigo  o si fue consensual (amistoso), pero se ocupa de otras cuestiones como la custodia, pensión alimenticia y la división de la propiedad sigue siendo necesaria la aprobación por el STJ. Solamente no es necesaria la aprobación en el STJ y el divorcio extranjero puede ser aprobado en la oficina de registro de bodas en Brasil cuando fuese consensual (amistoso) y no tengan ninguna otra disposición.

Es de destacar que incluso en los casos en que se acepta a la inscripción directa en el registro es importante consultar a un abogado, ya que existe la necesidad de pruebas de efectividad  de una sentencia extranjera que a menudo no se expresa en los documentos. Incluso si hubiese cambio de nombre, hay que confirmar este cambio con otros documentos si ese cambio no aparece en la sentencia. Por otra parte, en muchos casos, el matrimonio en sí mismo no está registrado en la oficina de Brasil, y es necesario el primer registro para el registro posterior. Además, por supuesto, la seguridad de que un abogado que se especializa en el asunto puede dar al cliente que reside en el extranjero con sus  necesidades de resolver asuntos civiles burocráticos en Brasil, estando tan lejos del país es una comodidad a si pensar.

Nuestra oficina tiene más de 15 años de experiencia en el apoyo a brasileños en el exterior y estaremos encantados de recibir su consulta.

Consulta Express

Rellene los campos del formulario y envíenos sus preguntas.